Tuesday, November 28, 2006



Kung Fu


Es un término que se usa para referirse a las artes marciales de origen chino. También es conocido como wushu. Este arte marcial implica unos caminos de lucha, denominados Wu-Shu (wu: guerra; shu: arte), cuyo significado es el de “Artes Guerreras o Marciales”.

Actualmente este arte se fue expandiendo en sus lugares y hasta en su forma de enseñanza, denominándose como antiguo, clásico, y moderno. A los cuales, se diferencian los movimientos que emplea el alumno, por el cual, el moderno, se intenta buscar la versatilidad del cuerpo.

Origenes:

De las muchas tradiciones y leyendas sobre el origen del Kung fu, la más aceptada actualmente es la que establece que el Kung fu proviene del monasterio de Shaolin. Las técnicas de combate han sido usadas por el ser humano desde el momento que éste tuvo que luchar por su vida o sustento contra otras tribus o animales.
Es muy difícil o imposible determinar el periodo histórico en el cual se comenzaron a usar, sin embargo existen pruebas de la mención de su uso a través de la historia del pueblo Chino.

Unos de las primeras menciones en el uso de armas en combate proviene del periodo de Fu Xi el cual es considerado en China como el inicio de la humanidad, este periodo es equivalente al neolítico.

Alrededor del siglo 1100 AC, se comenzaron a usar formaciones de batalla y la practica de formas de combate.

Desarrollo:

Dedicaron especial atención a los animales, y después de la contemplación de éstos, se percataron de que practicando diariamente una serie de ejercicios copiados de ciertos animales, estos repercutían favorablemente en la salud, tanto interna como externamente.

Los primeros ejercicios datan de hace 4000 años; desde entonces ya se conocían métodos que se podrían incluir dentro del Nei Kung (arte de lo interno), para la curación por medio de del control del aire. Los métodos inspirados directamente por los animales eran series medicinales, que posteriormente se convertirían en estilos de boxeo tanto internos como externos, y cuyas técnicas y nombres serían tomadas de distintos animales.
La variedad y el auge de los estilos de Kung Fu, tuvieron un factor primordial, que fue el geográfico. Al ser China un país de mucha extensión y de muchas diferentes regiones, la gente evolucionó según las características del terreno en donde vivían.
Los estilos del boxeo, crecieron diferentemente entre los hombres que vivían en las montañas, en los pantanos, sobre las barcas, en los terrenos áridos, en las junglas o en las llanuras.

Estilos:

  • El Kung Fu Choy Li Fat es uno de los estilos más populares de Kung Fu. De característica dinámica y explosiva es famoso por su eficacia y versatilidad. Su variedad de técnicas lo hacen apto para todo tipo de físico, convirtiéndolo en un excelente método de combate de gran contundencia y simplicidad. Su práctica fortalece el cuerpo y desarrolla flexibilidad, así como también agilidad mental, seguridad, y una personalidad enérgica y positiva. Las clases se componen de un trabajo completo de gimnasia, elongación, golpes de todo tipo (manos, pies, codos, rodillas, etc), bolsa, guante de foco, Chi Kung, respiración, Formas, Formas con armas, palancas, lances, defensa personal, combate tradicional y deportivo.
  • El Shaolin kung fu es uno de los estilos tradicionales mas conocidos en China y el practicado en nuestra escuela. Su nombre se origina del legendario Monasterio Shaolin, un importante centro en el desarrollo del Wushu (Arte Marcial Chino).Es famoso por el desarrollo de potentes brazos y sólidas posturas.El kung fu de shaolin, originariamente constituyó una forma de instrucción físico-espiritual introducida por Bodhidharma (Tamo) con el fin de que los monjes estuvieran sanos y en forma para estar mejor preparados para su trabajo mental y espiritual. A Bodhidharma se lo honra como el primer patriarca del kung fu shaolin. También fundó el Budismo Chan (o Zen).

Los Estilos Animales:


Los estilos animales "clásicos" y "no-clásicos" son todos estilos completos de lucha basados en el movimiento y carácter de los animales familiares para los monjes Shaolin (aunque uno, el dragón, sea por supuesto mitológico). Cada animal personifica una gama particular de estrategias. Se supone que un luchador completo debe estar familiarizado con todos los animales, para así estar bien equipado para elegir las estrategias apropiadas para cada situación diferente. Al mismo tiempo, tradicionalmente los monjes se especializaban en el estilo que fuera más adecuado a sus físicos y caracteres.


Cada uno de los cinco animales clásicos corresponde a un aspecto particular de entrenamiento, y cada uno encarna una estrategia. Este documento sólo intentará describir las estrategias hasta donde el autor las entienda:
Tigre: Fortalece los huesos. Se basa en ataques frontales, agresividad y fuerza. Tiene gran cantidad de rompimientos y desgarramientos.
Leopardo: Entrena buscando la fuerza muscular. Es más preciso que el tigre. Se basa en una gran fuerza de cirtura. El leopardo emplea muchas técnicas de aplastamiento y un montón de golpes internos con las manos. Es de cerca cuando hace daño.

Grulla Blanca: Entrena la flexibilidad. Prefiere trabajar a distancia del oponente y en los ángulos fuera de la línea de sus ataques. Requiere gran flexibilidad para sus técnicas de ataque y evasión. La grulla tiene un equilibrio excelente y es muy buena para arruinar el equilibrio de los demás. Tiene alas fuertes y las usa con frecuencia y efectividad.
Dragón: Entrena el temple. Usa técnicas simples y básicas con una estrategia desafiante de movimientos complementarios a los del oponente (cuando él avanza, yo retrocedo, cuando él retrocede, yo avanzo). Prefiere los movimientos en zigzag. El dragón tiene un varios movimientos ondulantes, envolventes y de giros.
Serpiente: Entrena el Chi (Energía Interna). La serpiente busca los puntos vitales. Los ojos y la garganta suelen ser sus objetivos más usuales.

Los animales "no-clásicos" están más relacionados con técnicas y estrategias particulares y no tanto con una visión globalizada del combate. No obstante, incluyen algunos sistemas muy agudos de lucha:

Mantis religiosa: Es un estilo muy famoso desarrollado en el siglo XVII por un luchador llamado Wang Lang. Al parecer lo desarrolló específicamente para derrotar a los monjes del templo Shaolin. La historia cuenta que había sido un luchador exitoso que decidió probarse a sí mismo contra los monjes y que fracasó miserablemente en su primera pelea. Entonces supuestamente dedicó años de su vida a desarrollar un sistema de lucha con el que pudiera derrotarles. El resultado, según se dice, es el estilo de la Mantis Religiosa (llamado así debido a que la victoria de una mantis sobre una cigarra mucho más grande que ella, inspiró a Wang Lang a estudiar sus movimientos). Los monjes, según una pauta de conducta que se repitió muchas veces en la historia, adoptaron el estilo resultante dentro del conjunto de estilos del templo. La mantis religiosa, tal como hemos aprendido, es una combinación de un conjunto de desvíos sofisticados, de movimientos de contras y de agarres junto con el estilo de trabajo del pie del mono (ver el estilo del mono más abajo). La estrategia fundamental de la mantis religiosa es esperar pacientemente a que haya una apertura (con frecuencia en la forma de un ataque) para trabar los brazos del oponente con una técnica de agarre y golpear en áreas blandas y en centros nerviosos.
Pájaro Shaolin: Es uno de los más antiguos estilos de lucha, derivándose del antiguo estilo Lo Han a través del más reciente estilo de la Mano China que parecer formar la base de muchos de los estilos familiares de Corea y Okinawa -muchos de los movimientos en el Karate okinawense y en estilos como Tang Soo Do tienen semejanzas muy cercanas a los estilos de la Mano China y del Pájaro Shaolin. En este estilo los golpes lineares y duros y las patadas de Lo-Han y la Mano China empiezan por primera vez a adquirir algo de la circularidad y fluidez que es característica de muchos estilos chinos tardíos. El planteamiento estratégico es que el oponente es más grande y más fuerte. El artista del pájaro lo compensa saltando para lanzar una ráfaga de golpes y volviendo a saltar hacia atrás fuera de distancia, o provocando al oponente para que ataque y esquivarle mientras se golpea. El estilo del pájaro se basa en cambios rápidos entre ataques y posiciones altas y bajas, cambios repentinos de dirección, saltos de larga distancia para cubrir terreno rápidamente y en una resistencia física bien desarrollada. Las formas del pájaro enfatizan los codazos y golpes de dedo a objetivos blandos.


Mono: Es un estilo avanzado que demanda mucho de sus practicantes. Al igual que el estilo del Pájaro Shaolin, asume que el oponente es más grande y más fuerte y lo compensa haciendo difícil que se alcance o agarre al practicante. El artista Mono salta, rueda, se sacude y escala para evitar a su atacante. Ataca desde ángulos extraños y contorsiona su cuerpo para golpear cuando el oponente se crea a sí mismo a salvo. Un artista mono, si se encuentra enfrente de un oponente al que le gusten las embestidas y las posiciones fuertes de, digamos, un artista Shotokan, podría esquivar la embestida, trepar sobre la rodilla del atacante para golpear con el codo en su cabeza, para entonces saltar rodando y escapar así del contraataque. Los artistas mono golpean con los reversos de los antebrazos, con los codos y con patadas de gancho y patadas de simio (como una patada de látigo frontal pero girada hacia adentro para golpear como una circular, pero con la pierna girada en la dirección contraria). Los artistas mono gustan de provocar a sus oponentes para que inicien acciones temerarias y aprovecharse luego de su imprudencia.
Garra de Águila: Es un estilo animal derivado del arte de agarre del Chin Na Shaolin. Se basa en técnicas de agarre, de presa, de torsión y de llaves muy potentes para inmovilizar o castigar al atacante. Los artistas de la garra de águila se esfuerzan en desarrollar sus "garras" para facilitar la aplicación de dolorosas presas y de pinzamientos en nervios. Como el Jujutsu, la garra de águila emplea palancas y manipulación de articulaciones para derrotar al oponente.
Otros estilos: Hay muchos más estilos Shaolin. Una lista sugerente podría incluir: el Simio Blanco, el Caballo Salvaje, 10.000 Abejas y el Ciempiés Dorado. Obviamente, aquí no se ha hecho más que sugerir la variedad de estilos animales Shaolin.

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