Friday, November 03, 2006

Kobudo:
El Arte de las Armas Antiguas...
Dentro de las Artes Marciales, vemos que todas ellas tienen distintos lugares de evolución y desarrollo.
En Japón y Okinawa está el origen del Karate Do y muy ligado a éste se encue
ntra el Kobudo, también desarrollado en la isla de Okinawa, ubicada al Sur de Japón.

Karate do y Kobudo NO es lo mismo, aunque muchas veces se los confunden. Son dos artes marciales que, en algunas escuelas, se enseñan paralelamente.
Así como el Karate es el "Camino de la Mano Vacía", el Kobudo es un Arte Marcial que, muy ligado al Karate do, se especializa en el manejo de armas antiguas.

En este apartado se trata en profundidad sobre este particular arte marcial que, en algunas escuelas de Karatedo, se comienza a practicar desde las más bajas graduaciones, mientras el Sensei va observando y corrigiendo el desarrollo del alumno paralelamente a las técnicas y enseñanzas del Karate do y sin descuidar el mismo.

Si bien hay muchas escuelas de Karate Do en la que se practica Kobudo, hay algunas en las que no. Y en algunas de las que sí se lo hace, la cantidad de armas que manejan es relativamente escasa.

La palabra KOBU-DO escrita en idioma japonés, está compuesta por tres Kanjis, a saber:

KO: Significa Antiguo
BU: Relativo a la guerra o armas.
DO: Desde el punto de vista filosófico, camino o senda a seguir.


En castellano podríamos traducir aceptablemente:

"El camino de las armas antiguas de Okinawa".

...Vale la pena aclarar en este punto que Nihon-Kobudo (Kobu-Do Japonés) también tiene un significado similar, pero las armas que se usan son otras como, por ejemplo, el sable japonés (la Katana), la Naginata, el Yari, el Arco y Flecha (Kyudo).

También es importante resaltar que los guerreros japoneses eran profesionales en el arte de la guerra mientras que en Okinawa los que usaban las diferentes armas o utensilios del Okinawa Kobu-Do eran pescadores y agricultores.


Hay dos corrientes en cuanto al surgimiento del Kobu-Do en Okinawa:

  • la primera sostiene que el Kobu-Do se desarrolló debido a la necesidad de la gente común de defenderse de bandidos y asaltantes.
  • Sin embargo existe otra opinión compartida por un grupo importante de maestros y es que debido a la invasión japonesa por del clan Satsuma los nativos se vieron en la necesidad de repeler los abusos de los Samuráis de este clan, con todo lo que tenían a la mano, así los guerreros del castillo de Shuri con sus espadas y lanzas y los pescadores y agricultores con sus herramientas de trabajo, de manera que llegaron a balancear fuerzas, lo que obligó al invasor a establecer un estado de sitio y elaborar un plan muy útil que consistió en realizar un censo donde se identificó a cada uno de los pescadores y agricultores y sus herramientas de trabajo imponiendo un dominio total.
  • Los okinawenses (uchinanchus) respondieron esta vez con sus pies y manos: Surgia por ese entonces: el Karate de Okinawa.
    La historia de la introducción de los utensilios agrícolas y de pesca, que luego fueron usados como armas muy efectivas, las cuales fueron usadas en diferentes pueblos de la islas Ryu-Kyu en las danzas para ocultar su finalidad bélica esta dividida en dos corrientes:
    La primera sostiene que fue a través de las familias del castillo de Shuri que luego fueron a vivir a diferentes asentamientos en las provincias de las Ryu-Kyu.
  • La segunda, que fueron aprendidas por los nativos a través de los extranjeros que visitaban las islas y por aquellos nativos que visitaban otros países captando y adaptando técnicas de estas visitas.
    En mi opinión a la luz de lo que hoy conocemos ambas teorías van de la mano y son ciertas.
  • El Kobudo Okinawense no se identifica con estilos particulares de Karate, muchos piensan que el Kobu Do de un determinado maestro debe practicarlo tal o cual estilo de Karate, esto es completamente falso y carece de sentido, más cuando vemos el carácter semi-religioso que las danzas okinawenses (uchinanchu) tienen con el uso del Kobu-Do.
    En Argentina existe una gran ignorancia no solo por los profanos que nunca han entendido de Kobu Do sino por muchos que comercializan con su enseñanza de manera grosera y llaman a este arte "Karate con armas", lo cual es una aberración, ya que el Karate es un arte marcial con manos vacías. Sin embargo el Karate y el Kobu Do de Okinawa se complementan y benefician mutuamente (el tachikata, las posiciones de los
    pies en las diferentes defensas y ataques son iguales en ambas artes y la potencia adquirida a través del entrenamiento en uno de ellos beneficia al otro).

1 comment:

Stratego said...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con el Arte de la Guerra y la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/